13 nov 2011

Zaidin - Montegama - Almudafar

Valpodrida - Portell - Bufarras Bajas - Clamor Amarga - Zaidin - Canal de Zaidin - Montegama - Almudafar - Huertas - Zaidin - Crta Valmanya - Bufarras Altas - Portell - Cuesta la Noria
± 64km / 850m desnivel acumulado / IBP 64 / track / fotos /
Aprovechando el buen tiempo, este domingo teníamos intención de hacer una rutilla larga para estas fechas y acercarnos hasta Almudafar (no habíamos llegado nunca x caminos) y de paso también a la Finca de Montegama, así se completaba la vuelta, a la ida cercanos al Canal de Zaidin y a la vuelta aprovechando los caminos de huerta y tramos del PR HU-224 de Zaidin y Belver de Cinca.
A las 8 de la mañana, con unos frescos 12ºC, estábamos en la salida: Javi, Tejero, Gori, Adrian, Pau, Oscar, yo, y un betetero nuevo, Navarro, (y... x no "currarlo" demasiado a primera hora, nos saltamos la inicial subida x las Atarazanas hacia la Ventosa y Valpodrida..). en su lugar  empezamos a llanear x la carretera de Zaidin hasta la Valpodrida, desde allí si subimos en dirección al camino del Portell para adentrarnos en el termino de Zaidin x las Bufarras Bajas, bajar al Barranco de la Clamor y cruzarla para subir x el camino asfaltado de los Abejares, Tozal Redondo y entrar en Zaidin para recoger a las chicas.
Mari Jose y Pili se han acercado con furgoneta hasta aquí y harán solamente los ± 26km de esta segundo bucle de la ruta.
Toca seguir el Canal de Zaidin  q se adentra en la Sardera Baja, pero en la practica, seguimos el camino asfaltado q ± sigue su curso evitando las curvas q el canal hace para evitar desniveles pronunciados, una vez q se acaba el camino asfaltado si seguimos x el camino de la banqueta del canal entrándonos en la Sardera Alta, y entrar en el termino municipal de Osso de Cinca justo a la vista de la Finca de Montegama, donde toca desayunar.
Justo x el camino q acabamos de sobrepasar junto al "poblado" de casetas prefrabricadas, toca bajada directa casi continua con un pokito de llaneo, buscando el pueblecito de Almudafar.
Breve paseo x el lugar, aprovechando para saludar a la madre de Mari Jose y rellenar los botellines en la fuente del pequeño parque.
Ahora toca cerrar el bucle volviendo a Zaidin x huertas, aprovechamos de inicio las marcas del PR HU224, pero unos kilómetros mas adelante nos confundimos de camino y tenemos q atravesar un campo de meloconoteros jóvenes para acceder al Paso debajo del AVE x donde continua el PR, al otro lado las marcas siguen x caminos asfaltados, pero las chicas lideran el grupo y van directas hacia el Soto x camino de Muro junto al Rio Cinca, resulta buena elección xq además de las vistas, resulta estupendo rodar un rato x el tapiz q forma la hojarasca caída de los chopos.
Al final salimos al camino del Molino y subimos directos hacia Zaidin, breve paseo x sus calles y a la furgoneta, nos despedimos de las chicas y de Navarro q con los 45km y las 2 cuesta q lleva encima ya tiene bastante...
El resto del grupo decidimos volver atravesando la Clamor x la carretera de Valmanya y remontando al otro lado directamente hacia las Bufarras Altas.
Antes de cruzar el desagüe de los Prats, remontamos un salto de agua y cruzamos el desagüe x las losas de piedra q conforman su fondo (una tontería como otra cualquiera, pero q tiene su gracia).
Enseguida estamos en el Chalet azul y seguimos remontando el desagüe hasta el primer camino q sale a la derecha (termino de Fraga), atravesamos la vaguada y entramos otra vez en el Portell y los altos de Monral.
Gori ya va tocadito y descartamos hacer ninguna subida mas, directos a bajar la cuesta de la Noria y a Fraga x la Crta de Zaidin... son las 12 y media cuando llegamos a casita.