11 dic 2011

Chalamera-Ermita-Ontiñena-GR261

Miralsot - Velilla de Cinca - Ballobar - Chalamera - Ermita Santa Maria - Sendas GR261 (derecha Alcanadre - Ontiñena - Izquierda Alcanadre - Ballobar)
±66km / 550m desnivel acumulado / IBP 45 / fotos / track /
Reventado... esa es la deficion de como me sentia al acabar la ruta.... y x supuesto no es x el trazado, solamente un par de repechones de mediana dureza (pendiente maxima 12% con piedra suelta) y sendas mayoritariamente llanas o de bajada... no... si he acabado (y no soy el unico) totalmente baldado.... a sido x el ritmo.... el echo de salir en invierno tan tarde deja menos tiempo para dedicar a las sendas.. y la unica forma de recuperar ese tiempo es ganandolo en ruta.... vaya caña le hemos pegado...
 hoy 13 beteteros hemos salido con niebla alta y ± 2ºC (maxima de 6ºC a la vuelta), pero hoy nadie ha tenido frio, de salida tocaba ir x acequias hasta Miralsot y la Ermita de San Valero primero y seguir x huertas hasta Velilla, estos primeros 14km los hemos hecho tirando medias de 22km/h.
Al salir a la carretera para acortar hasta Ballobar la media ha subido de los 30km/h, a partir de Ballobar hemos ido x caminos de huertas directos a Chalamera, y hemos seguido rondando casi los  20km/h, resultado, a las 09:40 en Chalamera (22km en 70'), ¡Como para tener frio!
Ahora tocaba la primera subida del dia, camino viejo a la Sierra de la Ermita, paso de ganado empinado y con bastante piedra suelta, una vez arriba en un momento estamos ya en la Ermita de Santa Maria de Chalamera (km26) donde toca recuperar fuerzas.
A partir de aqui vamos a seguir el GR261 integro de vuelta a Ballobar siguiendo ambas orillas del Alcanadre, primero toca bajar de la Sierra, camino para acercarnos al borde y luego bastante senda llana siguiendo el lateral de un bancal hasta q encontramos la primera senda de bajada del dia, ancha y limpia nos deja en un camino abajo del barranco, parece q ahora tocara seguir bajando, pero... q va!
El camino en bastante mal estado sube a una paridera y continua hasta superar un par de montes, despues llanea junto al borde Este de la Sierra (sin practicamente vistas, hay bastante neblina y no se ve mas q uno-dos kilometros).
Al final toca bajar x un camino roto x las aguas y con mucha piedra suelta hasta alcanzar la carretera de Sariñena.
Es hora de adentrarnos en los caminos y sendas del Alcanadre, el primer contacto con la senda propiamente dicha junto al Rio, ya nos avisa de lo q nos vamos a encontrar, mucha maleza en el sendero q practicamente no se distingue, unos kilometros despues es aun peor, la cañota y el cañizal han recuperado el paso abierto y pasar x alli es como abrir paso en una jungla a base de machetazos... solo q los golpes los reciben las "burras", al final con los cambios repletos de hierbajos, salimos de ese tramo y encontramos otro mucho mas bonito, amplio y limpio abierto en el bosque de galeria junto al Alcanadre.
Aun nos queda la parte mas bonita, abierta en un cortado directamente encima del Rio, despues ya salimos a un tramo de conexion con camino de huertas y enseguida llegamos al Pozo de los burros, tras cruzar el puente debajo de Ontiñena, breve visita a la Fuente Romana (km 35), y enseguida a volver a hacer una dura pero corta subida en pista principal q nos deja en el camino de las Horcas, x el q vamos a llanear a media altura sobre las huertas (lastima otra vez de la neblina).
Despues toca bajar las bonitas sendas hacia el Barranco de Fraisner, atravesarlo a patita de piedra en piedra (siempre baja agua) y coger el siguiente tramo de senda en subida...
Aqui nos hemos separado del grupo Mario, Adrian, Andres y yo para ver xq no se usa el antiguo sendero siguiendo el barranco.... al final el tramo q hacemos resulta estar limpio y practicable en todo el trayecto.
Llegamos al tramo mas espectacular del recorrido, un cortado q cae a plomo sobre el Rio Alcanadre, con un paso de unos 200m a un metro escaso del agua. Pero, resulta q tras las ultimas lluvias esta practicamente desaparecido, multiples derrumbes impiden subirse a la bici en todo el trayecto, una verdadera lastima.
Desde aqui toca seguir hasta Ballobar primero x camino secundario unos 3km y luego x pista principal otros 5km.
En Ballobar (km 47) nos adelantan los integrantes del grupo de carretera q baja a toda velocidad de la Crta de Candasnos, rapidamente saltan a cogerlos 3 integrantes del grupo betetero, Rodrigo, Margarito y Jordi, y tras una persecucion de varios kilometros logran entrar, incluso en un alarde de fuerza Rodrigo demarra y se escapa de la cabeza.
En la fabrica de la PASA nos reencontramos y juntos volvemos a Velilla de Cinca x la Acequia de abajo, a partir de aqui toca rodar x caminos de huertas para enlazar con la nueva senda del Rio q haremos integra  (6km junto al Rio cinca q tampoco seran apacibles x q el cansancio acumulado ya hace efecto) hasta salir en Fraga en busca de la merecida cervecita...