8 ene 2012

Ventafarines - Aviganya

Faldas Norte Montllobe - Litera - Ermita San Joan de Carratala - Aitona - La Canadenca - Ventafarines - Sendas Bco. Bovalar - Iglesia Bovalar - Monasterio de Aviganya - Canal de Cataluña y Aragon - Masalcoreig - Aiguabarreig
±48km / 550m desnivel / IBP43 / fotos / track /
Fresquita la mañana, -2ºC, pero ausencia de viento y nubes...
Hoy buena participacion, 12 beteteros...vuelven Gori Puch y Angel Castañ despues de bastantes semanas de ausencia (x no decir meses), conque la ruta se adaptara a su nivel, los demas integrantes: Mario Cabrera , Miquel March, Oscar Sanchez, Oscar Sama, Jordi Puch, Sergio Chavarria, Antonio Soltero, David Larroya, Jose Antoio Urrea y yo...  empezamos rodando x el Cmno de Massalcoreig junto a la discoteca Florida 135, cercanos a la horda de peña medio ciega... parece q cada mañana haya mas....
Despues de la Autopista subimos directos hacia le Pantano de Vincamet y rodeamos la Sierra de Montllobe hacia la izquierda, intentando seguir ± el viejo recorrido de la destrozada canal q regaba estas tierras...
Estan allanando los bancales y nos equivocamos varias veces, al fin salimos a la Gasolinera de Montllobe y  seguimos x caminos directos en direccion a la Cova del Pare Palau y a la Ermita de San Joan de Carratala, aqui el sol q veniamos disfrutando se atenua debido a la ligera bruma q cubre el valle del Segre, aun asi tenemos vista suficiente sobre la otra vertiente y se ve perfectamente el Pino solitario arriba de Ventafarines... hacia alli iremos...
Seguimos x caminos asfaltados hacia Aitona, el puente del Segre y en el cruce posterior a la derecha, no dejamos el asfalto hasta despues de cruzar x el pequeño puente el desague del Canal de Seros, rodamos x el lateral derecho y en un momento nos acercamos a la Central hidroelectrica de la Canadenca o Canadiense (en el año 1914 esta empresa era la primera en produccion electrica de Europa),  seguimos remontando este principio de la Val de Carratala 1'5km mas, desechando un desvio principal recto-izquierda y al poco aparece a nuestra derecha un camino que sube recto, flanqueado a su izquierda x melocotoneros y que mantiene todo su lateral derecho con cultivos de secano... ala... para arriba, sin perdida directos a la Explanada de Ventafarines (con su inconfundible pino enfrente nuestro).
Para bajar aprovecharemos las faciles Sendas del Barranco de Bovalar, faciles, aunque muy diversificadas en la parte inferior..."cada uno a la suya".
Despues parada obligada en la iglesia paleocristiana de Bovalar, xq siempre hay alguno q aun no la ha visitado.... ( en el enlace del nombre teneis un articulo y la recreaccion en 3d).
Desde aqui vuelta ya tipica, puente viejo sobre el Segre, paseo cercanos al Rio x el Ram de Seros y directos al Monasterio de  Nostra Senyora dels Angels de Aviganya donde aun seguimos teniendo tiempo y paramos a visitar el conjunto... (casi nos dejamos a Miquel dentro de la cripta de los Moncada).
Sigue siendo pronto, y tras salir de Aviganya, rodamos x el Canal de Seros y Cataluña para enlazar con Massalcoreig y bajar al Aiguabarreig, una pequeña vuelta x sus pasarelas y regreso a Fraga siguiendo integro el Muro del Rio Cinca.
Antes de la una estamos tomando unas cervecas en la terraza de la bodeguita... Estamos a escasos 11ª, pero... q bien se esta al solecito...