21 may 2012

Caminos Asfaltados x la Granja d'Escarp y Aitona

Fraga - Barranco las Balas - Massalcoreig - Caminos x la Granja d'Escarp - Cmno Maials - Tozal de Cadolles - Pista de Maials a Aitona - Cmno Litera - Cmno Monfred - Gasolinera Montllobe - Vincament - Bco las Balas - Fraga
±60km / 650m desnivel acumulado / IBP 40 / fotos / track /
Entre ayer y esta madrugada ha llovido muchos litros sobre la comarca... eso ha hecho q bastantes se hayan echado atras y prefieran quedarse en la camita...
Pero la mañana aunq con alguna inestabilidad presagia sol y tenemos el viento en calma, de todas formas si no queremos acabar repletos de barro sera cuestion de variar nuestra ruta y buscar caminos asfaltados y pistas principales para rutear.
Javi conoce varios caminos x el Barranco de la Grallera en la Granja d'Escarp, y hacia alli nos dirijimos a buena velocidad, y aunq las pendientes y alturas de estos lares no son en ningun caso excesivas, a los 2-3 repechos yo empiezo a notar consancio acumulado y Javi tambien paga el tiempo q hace q no sale...(eso si... empieza a dar gusto rodar cercanos a los frutales cargados de fruto maduro, y cualquier pinchazo o contratiempo puede aprovecharse ya para degustar algun albaricoque o cereza).
Tras salir al camino de la Granja d'Escarp a Maials lo seguimos hasta sobrepasar el camino de las Minas y el Pino Centenario, desde alli cruzamos hacia la Crta de Seros y vamos hacia el Tozal de Cadollas, aqui los campos han recogido mucha lluvia y tenemos suerte q los caminos de tierra aguantes sin demasiados charcos y poco barro...
Tras Bajar a la Pista de Maials y la seguimos alcanzando poco despues del cruce bajo el Arco d'Adar y continuamos hacia la izquierda en busca del tramo asfaltado q nos conduce directos a Aitona, eso si, tras superar el primer alto (aqui saludamos a Manel y Jordi del Club Ciclista Granja d'Escarp q tambien han buscado caminos asfaltados para su salida) y bajar a la Vall Servera, paramos en una balsa junto al camino para desayunar antes de superar la ultima vaguada y bajar hacia el Canal de Seros y Aitona.
En Aitona hoy hay mercadillo medieval, y como estan aun montandolo, aprovechamos para dar un pequeño voltio x las callejuelas echando un vistazo a los tenderetes....
Despues salimos del pueblo en busca del camino de Litera y tras alcanzar la Moreria, giramos hacia la izquierda en busca de acortar x Monfred hacia el fondo de Litera, la Estacion de Servicio de Montllobe, el lateral de la Autopista y el Barranco de las Balas hasta Fraga.
Hay q llegar pronto a casita xq hoy tenemos comida en el Monte del Margarito, alli nos juntamos Victor, Javi, Sergio, David y yo con los cocineros David, Tejero y Mario, todos con parejas y algunos niños.
Al final todo redondo, buena compañia y buena comida... sabrosa la paella y gustosos los caracoles, tampoco desmerecio la tarta y el flan caseros (nos acabamos todo...todo... todo...), eso si.. al remojarlo todo en vinacho y orujo de miel... tuvo q conducir de vuelta Pili... xq a mi solo de ver la cuesta me entraba la risa tonta..