10 jun 2012

Doble Salida a Cardiel (33km+40km)

Este finde Cardiel esta tomado x los Romeros Rocieros de Fraga… sevillanas, caballos, paella, migas y vino… juerga en los Monegros…

Aprovechando el evento también la asociación senderista de Fraga PASADABAN realiza la ultima ruta de la temporada hasta el poblado abandonado… con esas dos premisas estaba claro hacia donde iban a estar  encaminadas mis pedaladas festivas.
Encima tambien venían hacia Cardiel los colegas de BallobarBTT… y q además el horario coincidía de lleno con mi rato libre matinal... perfecto… (el grupo de Facebook de BallobarBTT esta funcionando de maravilla, los miembros aunq no muchos se muestran muy activos, se mueven y van realizando continuas kedadas x la zona (esta claro q la Mataburros x Tozales dejo buen sabor de boca en Ballobar).
La salida en si no tiene mucho kilometraje ni desnivel, ± 33km de ruta con 480m (prácticamente una Trotamons Corta), pero ha habido tiempo para todo… Sendas de subida al llano, asfalto en la Crta. del Butano, pistas rápidas de Llano en la  ida y vuelta a Cardiel x las partidas de Segrians y los Llanos de Buriat, y Sendas en descenso, la Mina y la Macdonals…
A los compis de Ballobar la ruta de hoy les saldrá cercana a los 60km, puesto q han cruzado todo el llano en la venida y al llegar a Fraga aun les queda la senda del Río, Muro a Velilla y todo el tramo bajo las Ripas hasta el pueblo.
En cuanto a Cardiel, el desayuno estaba programado a las 10 de la mañana, pero los Romeros aun estaban empezando a moverse (de hecho algunos aun no se habían levantado) y solo hemos podido degustar mínimamente y sin acompañamiento las Migas Andaluzas xq a las Aragonesas aun les quedaba un buen rato de elaboración, no hay problema todos teníamos bocatas o barritas x lo q incluso han sobrado algunos albaricoques q llevaba (Albercoles dicen q los llaman en Ballobar).
Tambien comentar q la vuelta la compartimos con Paco Lega, a punto de cumplir 70 años y aun se atreve con todo...siempre con la BTT pegada al culo... todo un ejemplo...
Y el domingo otra pequeña salida con mi mujer, primero a punta de día (06:30h) unos kilómetros de calentamiento con las mountain bike subiendo y bajando callejuelas de Fraga en un recorrido turístico de las alfombras florares del Corpus, la del Segoñe terminada completamente y el resto aun en proceso de elaboración.
Luego ya buscando el llano en un recorrido superior en distancia, 40km pero con prácticamente el mismo desnivel (420m, la idea evitar las sendas del sábado y hacer mas suave la subida (ValdelaMora) y la bajada (Crta. Abandonada).
En todo caso siempre me gusta salirme del guión e improvisar… y hacia muchos “años” q no pasaba x un viejo camino entre los Llanos de Cardiel y los de Buriat, nos metidos de cabeza e hicimos un pequeño recorrido turístico (vaya… q toco andar un rato), el camino esta intacto, pero la falta de uso continuado y el hecho q al ser en suave desnivel recoja agua de lluvia hace q a ratos este limpio (sobre todo cuando hay vetas de piedra) y a ratos parecía una cañada abandonada con piedras rodadas, mucha hierba e incluso grandes arbustos en el trazado, no entiendo mucho esa falta de uso toda vez q los  campos de alrededor están todos labrados o cosechados… supongo q el q los trabaje pasa de campo a campo x no hacer mantenimiento de este camino perdido…
En Cardiel el ambiente era similar al sábado, hoy incluso es mas temprano (aun no son las nueve) y mas q los romeros los q se mueven son la gente del avituallamiento de PASADABAN q preparan los bocatas del desayuno para los primeros andarines q no tardan en aparecer x en lo alto del Camino de Fraga.
Uno de los rocieros, mientras, se ofrece amablemente a enseñarnos la Ermita (tumbas y vía romana, cruces, altares, fechas y fases de ampliación), yo no había entrado  desde su restauración (la había visto hace muchos años cuando aun era usada como establo para el ganado).
En tanto, aparecen Gori y Carlos q también han salido a rodar, con ellos desayunaremos y haremos el trayecto de regreso hasta las Torres de la Punta.
Cuando salimos de Cardiel han llegado los primero caminantes y empiezan a dar cuenta de los bocatas de longaniza q les preparan, a partir de ahora iremos encontrando  y saludando a numerosos grupos hasta mas allá de los Llanos de Buriat, a ojo unos 50-60 participantes, también encontramos a mas grupos de Beteteros, en parejas, solos, quintetos…  y es q si siempre es un placer rodar x los llanos y Sierras de Fraga… ¡Con buen tiempo y un poco de aire a favor… se animan hasta las piedras!.

No hay comentarios: