24 sept 2012

Vuelta completa a San Salvador

SENDAS Y CAMINOS HUERTAS A PABELLON CORTES DE ARAGON – SALIDA CAMINATA PREPILAR – AVENIDA ARAGON - CUESTA PRINCIPAL CASAS DE SAN SIMON – PLANA DE SAN SIMON - CMNO PINADAS – TRIALERA GR261 LA FABARA – VALDELAMORA – SENDA A FUENTE FULLOLA - CAMINO NUEVO VALDECOS - TIRO TORRENTE – CUESTA ASFALTADA A ERMITA DE SAN SALVADOR – ZETA AL TIRO - TORRENTE DE CINCA - HUERTAS Y MURO A FRAGA
± 37km / 850m desnivel acumulado / IBP 72 / fotos / track /
Aprovechando la Caminata Prepilar q prepara la Asociación de Minusválidos Virgen del Pilar vamos a hacer una rutilla x las Sierras de San Simón y San Salvador, en la que daremos x primera vez la vuelta completa a la Sierra de San Salvador y culminaremos subiendo a la Ermita.
Como hemos kedado a las 8 y la idea es ver salir y acompañar en varios tramos la caminata que inicia la marcha en media hora, los 13 beteteros q nos hemos juntado para la ocasión, vamos a calentar haciendo unas sendas y caminos de huerta y Pinada para aparecer en el Pabellón Cortes de Aragón a la hora en punto.
El gentío es grande, en la marcha corta (16km) cercanos a los 100 participantes q enseguida se encaminan a cruzar todas las Afueras de Fraga en dirección a la Sierra de San Simón y otros tantos q han salido hace unos minutos con idea de completar la marcha larga (26km).
Nosotros adelantamos a estos primeros grupos e iremos encontrando y adelantando a los de la larga en la exigente cuesta principal hacia las Casas de San Simón (con algún q otro pie a tierra… “q duras son las ultimas rampas”).
Desde el avituallamiento de este otero tendremos unas privilegiadas vistas del entorno y de la marcha q se disgrega a nuestros pies, los q optan x la opción corta están ya subiendo hacia donde estamos y los de la Ruta Larga rodean la Sierra en dirección hacia la Valfogassa con la intención degirar luego y bajar hacia el Nuevo Pantano de Riego y la Valdelamora x donde pretenden subir a la Ermita de San Salvador, allí tenemos idea de volverlos a rencontrarlos… Para eso volvemos a coger la burras y cruzamos la plana de San Simón para seguir pedaleando en dirección a la Costa Mayor y las Pinadas de Fraga.
Aquí entramos ya en el término municipal de Torrente de Cinca en busca del Puente de la AP2 en la cabecera de la valdelaMora…( eso si la mayoría cogemos el desvió hacia el Barranco de la Fabara para bajar la senda del GR, es muy guapa y resulta imposible pasar cerca y no hacerla… aunq eso conlleve luego tener q remontar la parte final de la ValdelaMora)
En la ValdelaMora volvemos a encontrar a la cabeza de la expedicion q justo gira para iniciar la cuesta hacia la Ermita.
Noostros termimanos de subir la ValdelaMora y una vez reagrupados en el Puente de la AP2, vamos en busca de la escondida Fuente Fullola, para llegar allí, y aunq hay camino abierto recientemente, haremos una senda poco frecuentada (excepto x jabalís) donde también nos toca cargar las bicis unos metros para sortear una tremenda coscoja q corta el paso.
En la siguiente confluencia de barrancos nos encontramos ya el nuevo camino abierto para comunicar la falda de San Simón con el Selleret y x el enseguida llegamos a la ombría donde brota la FuenteFullola, haciendo linde con el Vedado de Torrente.
Este apartado paraje esta bastante olvidado pero seria fácil de recuperar y creo q el Ayuntamiento o la Comarca tienen algo en mente…con cuatro duros se podría desbrozar y sanear y el recorrido cercano al Vedado de Torrente es muy atractivo.
Desde la Fuente vamos a coger el nuevo camino q se esta abriendo en este lateral de la ValdelCos y q recorre toda la Falda de la Sierra de San Salvador hasta el Tiro de Torrente de Cinca. (ahora mismo es poco mas q un cortafuegos y esta sin comunicar en un par de sitios, x lo q solo se puede completar andando, en moto… o con la bici al cuello…) Menos mal q aun con algun repecho el camino va tirando para abajo xq se hace durillo de recorrer x el estado de la tierra removida y muy suelta.
Ya en el Tiro ya encontramos a bastantes caminantes q ya bajan de la cima… ahora nos toca subir a nosotros…, nos partimos y mientras unos terminan de rodear la Sierra y encaran las duras rampas de hasta el 20%, el resto inicia la ascensión entre bosque x la pedregosa Zeta compartiendola con mas caminantes y entre sudores y risas llegamos a la Ermita de San Salvador donde podemos comer algo y recuperar el aliento.
Después del avituallamiento toca bajar siguiendo la marcha, x la zeta hasta el Tiro y directos a Torrente de Cinca, desde allí x caminos de huerta iremos superando grupos de “marchosos” hasta llegar a Fraga donde justo están llegando los llegado los primeros “corredores” de la caminata y como siempre Jose Antonio Ibarz de Zaidin y JoseSasot de Velilla están en esa cabeza de pelotón.
Buena ruta, mas pesada de lo q aparenta con esos solo 36km… a las cuestas (las duras rampas de San Simón y San Salvador y el ultimo repecho de la ValdelaMora) hay q sumarles la pesadez del camino nuevo de la Valdecos (poco compactado) y el muro (muy pedregoso)… y también los dos remontes con bici al cuello en el camino de la Fuente Fullola…

No hay comentarios: