10 oct 2012

Ermitas de Os de Balaguer

Monasterio de Santa maria de Bellpuig de les Avellanes - Ermita de la Verge d'Aguilar - Os de Balaguer - Ermita de San Salvador - Santuario de Santa Maria de Cervoles - Os de Balaguer - Monasterio de les Avellanes
± 36km / 900m desnivel acumulado / IBP 58 / track / fotos /
Al final solo David (Margarito) y yo hemos madrugado tras la primera noche de fiestas para disfrutar con la BTT x la comarca de la Noguera en Lleida.
El recorrido que hemos hecho es una mezcla de las rutas 1 (Bosc del Monastir), 4 (Os de Balaguer), 11 (Cérvoles) y 12 (San Salvador-Montessor) añadiendo algunos caminos fuera de ruta para acercarnos a una Ermita fuera de recorridos, la idea general es hacer alguna sendita facil entre Pinos y Encinas, ver 3 ermitas y dar la vuelta a la Sierra de la Guineu pasando dos veces x Os de Balaguer.
El dia a amanecido parcialmente cubierto e incluso nos caen algunas gotas, pero hacen unos estupendo 18ºC a las 08:30h y empezamos a sendear x el Bosque del recorrido nº1 con varias buenas vistas del Monasterio, luego variamos un poco para coger mas sendas y enlazar con el recorrido nº4, en cuanto salimos de las sendas e iniciamos la primera cuesta... me cargo la cadena... jdr... ayer mismo la estuve limpieando y engrasando... y como tenia manias con q era muy larga... la acorte... seguro q no aprete bien el bulon....
Bueno la broma nos cuesta unos buenos 20' para sanearla y empalmarla "bien" o sea x dentro del desviador... q con las prisas a la primera lo hice x fuera....
Seguimos el recorrido nº4 q nos lleva a atravesar la Crta. x una senda y un Tunel, al otro lado seguimos las indicaciones hasta q arriba de una cuesta la dejamos para desviarnos hacia la Ermita de la Mare de Deu de Aguilar y desde alli siguiendo ese camino atravesar la Sierra para caer directos a Os de Balaguer.
Desde el Pueblo seguimos hacia la derecha en busca de la Crta. al pueblecito de Alberola q dejamos al bajar al Barranco del Riu de Farfanya (para otro dia el bordear el Desfiladero atravesando el riachuelo en varias ocasiones), lleno de confianza paso del GPS y enfilo el Camino de las Planas sin darme cuenta q es el siguiente... no pasa nada... coincidiremos unos kilometros mas "arriba" (45 metros extra de desnivel tienen la culpa).
Al final estamos ya en el camino de Vila Seca con marcas del recorrido nº11, y sin perdida lo seguimos unos 4km mas en los q subimos hasta la cota 700.
El camino esta en muy buen estado, las rampas no son muy duras y vamos continuamente envueltos x largas paredes de piedra con mucha vegetacion en ambas laderas, mucha parecen haber contenido cuevas y algunas balmas de roca  aun siguen compartimentadas con tabiques para su uso como refugio o paridera.
En el desvio de la cota 700 nos desviamos hacia la derecha x la ruta nº12 unos 2km en busca de la Ermita de San Salvador (760m) donde desayunamos con vistas del pantano de Santa Ana y volvemos a bajar hasta el cruce para seguir la ruta nº11 q nos lleva a bordear la Sierra de la Guineu e inciar las rampas mas fuertes del dia para alcanzar la maxima cota del dia en el Santuario de la Mare de Déu de Cérvoles (778m).
Es tarde y decidimos no hacer la Senda del Cami vell de Cervoles x lo q toca bajar x la otra vertiente de la Sierra de la Guineu, este camino es el principal a Os de Balaguer, pero menos mal q hemos subido x el otro lado, muchisima piedra suelta y rampas muy duras... no hay comparacion.... eso si, la vegetacion esta mas abierta y hay mejores vistas tanto de las  tierras bajas hacia el Valle del Segre como de las formaciones Rocosas de la parte alta de la Sierra.
Como resultado del inmenso pedregal (y de mi peso) pincho... las dos ruedas a la vez.... marditos roedorrres... (otros 10' perdidos)...
Conque al llegar a Os de Balaguer decidimos dejar tambien para otra ocasion el final del recorrido 4 que nos llevaba a hacer alguna sendita en Les Tisores.... en lugar de eso salimos x asfalto del Pueblo en busca de la carretera abandonada  que hacemos integra hasta el Monasterio de les Avellanes, al final buena ruta con mucho desnivel, bonitos paisajes... y una promesa.. hay q volver para hacer una ruta desde Os de Balaguer, subida hasta Montessor, bajar la Senda del Cami Vell de Cervoles y hacer el desfiladero del Riu de Farfanya... palabrita del niño Jesus..